En esta ocasión, me adentro en una línea de préstamos participativos liderados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A. (ENISA) como ejemplo de Administración Pública emprendedora.
El MAPA y ENISA apoyan a la pequeña y mediana empresa (PYME) innovadora en el sector agroalimentario y el medio rural mediante el desarrollo de líneas de préstamos participativos: Línea PYME AGRO en 2021 y Línea AgroInnpulso en 2022. ENISA es la entidad prestataria del MAPA y el ministerio gestiona esa línea de préstamos con el objetivo de implantar nichos de innovación digital agroalimentaria y apoyar los existentes, para cumplir con los objetivos de generación de riqueza y empleo en el medio rural.
Las PYMEs agroalimentarias y del medio rural son básicas en la economía nacional y con estos préstamos participativos se les da un impulso financiero para facilitarles la transición digital y el emprendimiento. Así, mejoran en competitividad, contribuyen a la generación de empleo y se refuerza su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Objetivos enmarcados en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural y en el Plan Digitalización de PYMEs 2021-2025 con presupuesto propio en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
La Línea PYME AGRO contó con 13 millones de euros para préstamo sin intereses con un plazo máximo de amortización de diez años. Este año, el importe máximo de préstamos es de 10 millones de euros en la Línea AgroInnpulso, medida integrada en el eje 2 de “Digitalización del sector agroalimentario” del PERTE Agroalimentario aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de febrero de este año con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en aplicación del Reglamento (EU) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 y el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Línea PYME AGRO y AgroInnpulso son medidas concretas en un sector básico para la económica de las sociedades y para el desarrollo sostenible mundial. Se cumple con el ODS 9 de innovación, superación de brechas digitales e inversión en infraestructuras junto a otros ODS como el 8 de un trabajo decente en entornos rurales con crecimiento económico para reducir desigualdades (ODS 10). En este caso, la iniciativa de la Administración Pública es clave porque puede ofrecer las ventajas de los préstamos participativos que no incorporan avales ni garantías, fundamental para startups y PYMEs que están iniciando su recorrido empresarial. Tampoco computan como deuda por lo que pueden avanzar en el desarrollo de la innovación más allá de las necesidades de liquidez.
Si quieres más información, puedes obtenerla en:
https://www.enisa.es/es/actualidad/noticias/presentacion-de-la-nueva-linea-enisa-agroinnpulso-274
https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-agroalimentario
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Comentarios
Publicar un comentario