Ir al contenido principal

Línea PYME AGRO

 


En esta ocasión, me adentro en una línea de préstamos participativos liderados por el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A. (ENISA) como ejemplo de Administración Pública emprendedora.

El MAPA y ENISA apoyan a la pequeña y mediana empresa (PYME) innovadora en el sector agroalimentario y el medio rural mediante el desarrollo de líneas de préstamos participativos: Línea PYME AGRO en 2021 y Línea AgroInnpulso en 2022. ENISA es la entidad prestataria del MAPA y el ministerio gestiona esa línea de préstamos con el objetivo de implantar nichos de innovación digital agroalimentaria y apoyar los existentes, para cumplir con los objetivos de generación de riqueza y empleo en el medio rural.

Las PYMEs agroalimentarias y del medio rural son básicas en la economía nacional y con estos préstamos participativos se les da un impulso financiero para facilitarles la transición digital y el emprendimiento. Así, mejoran en competitividad, contribuyen a la generación de empleo y se refuerza su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Objetivos enmarcados en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural y en el Plan Digitalización de PYMEs 2021-2025 con presupuesto propio en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La Línea PYME AGRO contó con 13 millones de euros para préstamo sin intereses con un plazo máximo de amortización de diez años. Este año, el importe máximo de préstamos es de 10 millones de euros en la Línea AgroInnpulso, medida integrada en el eje 2 de “Digitalización del sector agroalimentario” del PERTE Agroalimentario aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de febrero de este año con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en aplicación del Reglamento (EU) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 y el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Línea PYME AGRO y AgroInnpulso son medidas concretas en un sector básico para la económica de las sociedades y para el desarrollo sostenible mundial. Se cumple con el ODS 9 de innovación, superación de brechas digitales e inversión en infraestructuras junto a otros ODS como el 8 de un trabajo decente en entornos rurales con crecimiento económico para reducir desigualdades (ODS 10). En este caso, la iniciativa de la Administración Pública es clave porque puede ofrecer las ventajas de los préstamos participativos que no incorporan avales ni garantías, fundamental para startups y PYMEs que están iniciando su recorrido empresarial. Tampoco computan como deuda por lo que pueden avanzar en el desarrollo de la innovación más allá de las necesidades de liquidez.

Si quieres más información, puedes obtenerla en:

https://www.mapa.gob.es/es/

https://www.enisa.es/

https://www.enisa.es/es/actualidad/noticias/presentacion-de-la-nueva-linea-enisa-agroinnpulso-274

https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-agroalimentario

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivienda de Mayores de Illana (Guadalajara)

Compañer@s, la BUENA PRÁCTICA que he elegido para este módulo 2 del curso Fundamentos sobre la Igualdad de trato y NO discriminación, tiene que ver con el Edadismo , es decir, la discriminación por razón de edad. Es una buena práctica pequeña pero importante, realizada en un pueblo de la provincia de Guadalajara. Creo que empezar por el entorno más cercano es el modo de conseguir, paso a paso, cambios más generales para favorecer la igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación. Una buena práctica innovadora, efectiva, sostenible y replicable . Espero que os guste. 1.- Presentación La buena práctica es la instalación de una casa tutelada en un antiguo palacio del pueblo de Illana dirigida a mujeres y personas mayores de la comarca de la Alcarria . Este pueblo se encuentra en la comarca citada, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). El objetivo general es favorecer el mantenimiento de la población del municipio y mejorar su calidad de vida. La entidad pr...

Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres - Primera Actividad

  Esta es la primera actividad del curso de  Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres . Un cordial saludo a todos los compañer@s que participáis en él. Llevo un año trabajando en la AGE como administrativa y, durante este tiempo, me he ido formando sobre diversos temas que me interesan, no solo para mejorar en mis tareas sino también, para mejorar a nivel personal, como parte de esta sociedad en la que vivimos. Hablamos de igualdad, muchas veces por inercia pero quizás, por mi parte, no conozco bien cuáles son todos los fundamentos en los que se debe basar esa igualdad entre hombres y mujeres.  Un tema interseccional que nos afecta a tod@s. Considero que, como empleada pública y como ciudadana tengo parte de responsabilidad en conseguir un presente y un futuro mejor para quienes me rodean y para el resto de la sociedad. Por eso quiero participar y aprovechar esta experiencia de aprendizaje dinamizado del INAP que seguro nos ayudará a la construcción de un ent...

El largo camino hacia la igualdad - Reto módulo 2 - Matilde Pérez Mollà

  Matilde Pérez Mollà La primera vez que se votó en España fue en 1810. Fueron las elecciones generales que se celebraron para elegir la composición de las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia Española. El 1 de octubre de 1931 el Congreso reconoce a la mujer como ciudadano completo con voz y voto. Destacan tres mujeres que participan en el debate: Clara Campoamor, Margarita Nekkel y Victoria Kent aunque solo vota a favor Campoamor. El 19 de noviembre de 1933 las mujeres ejercen su derecho al voto. Fue durante la Segunda República Española (1931-1937). Sin embargo, las mujeres ya habían accedido a los poderes públicos como concejalas y alcaldesas, aunque no elegidas de manera democrática. Las primeras alcaldesas que hubo en España gobernaron entre 1924 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera y vísperas de la II República. A continuación podéis observar en la siguiente tabla los nombres y los lugares en los que gobernaron: En concreto, para esta actividad,...