Ir al contenido principal

Vivienda de Mayores de Illana (Guadalajara)


Compañer@s, la BUENA PRÁCTICA que he elegido para este módulo 2 del curso Fundamentos sobre la Igualdad de trato y NO discriminación, tiene que ver con el Edadismo, es decir, la discriminación por razón de edad. Es una buena práctica pequeña pero importante, realizada en un pueblo de la provincia de Guadalajara. Creo que empezar por el entorno más cercano es el modo de conseguir, paso a paso, cambios más generales para favorecer la igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación. Una buena práctica innovadora, efectiva, sostenible y replicable. Espero que os guste.

1.- Presentación

La buena práctica es la instalación de una casa tutelada en un antiguo palacio del pueblo de Illana dirigida a mujeres y personas mayores de la comarca de la Alcarria. Este pueblo se encuentra en la comarca citada, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). El objetivo general es favorecer el mantenimiento de la población del municipio y mejorar su calidad de vida. La entidad promotora del proyecto es la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) junto con la participación de la Consejería de Bienestar Social del Ayuntamiento de Illana, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unión Europea de colaboración a través de alianzas entre actores. Una iniciativa sustentada por las ayudas del programa para desarrollo rural PRODER 2 dentro del objetivo 1: Programas Operativos Integrados Regionales además de recursos aportados por la Diputación Provincial de Guadalajara. La inversión ha superado los 800.000 €.

Tras 15 años de trabajo, en agosto de 2018 se inaugura el nuevo servicio y el 1 de diciembre de 2019 abre sus puertas, como la llaman en el lugar, la Vivienda de Mayores de Illana.

2.- Análisis

En la fase previa de la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento de Illana junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, realizó un estudio sobre las características demográficas de la zona. Las principales conclusiones fueron: por un lado, el profundo envejecimiento de la población y por otro, que muchos vecin@s mayores se veían obligados a marcharse del municipio por falta de servicios sociales adecuados.

Illana cuenta en 2022 con 799 habitantes y, en los últimos años, ha sufrido una importante regresión demográfica acompañada de un envejecimiento de la población. Características propias del medio rural español. Tiene una densidad de población de 9,1 habitantes por km2 y la población mayor de 60 años supone algo más de un 32% del total.


Este municipio tiene, entre su patrimonio histórico y cultural, El Palacio de D. Juan Goyeneche, de estilo barroco y declarado bien de interés cultural. Un edificio, ubicado cerca de la plaza mayor en donde se desarrolla la vida social del pueblo, que se encontraba en estado de ruina.


Ante esta situación, con el objetivo de fijar su población ofreciendo un servicio de proximidad fundamental para las personas mayores, el Ayuntamiento decidió remodelar y rehabilitar este edificio histórico, obra que realizó una constructora madrileña vinculada al municipio. Finalizada la reconstrucción, puso en funcionamiento el edificio como vivienda tutelada para personas mayores con una parte de museo en donde se pueden ver restos originales de la segunda mitad del siglo XVII.

3.- Impacto y resultados

Los principales resultados de esta buena práctica son varios, el más importante que se ha cubierto un servicio que el pueblo necesitaba favoreciendo el mantenimiento de la población. Las personas mayores del municipio no necesitan desplazarse a las localidades vecinas para cubrir estas necesidades. Además, se han creado puestos de trabajo que han sido cubiertos con personas del pueblo, en su mayoría mujeres. Por último, se ha recuperado un edifico histórico de Illana.


Se establece una Ordenanza Reguladora del Servicio de Vivienda Tutelada para mayores de Illana en donde se especifica que el objeto del servicio es “el alojamiento temporal o permanente de personas válidas de la tercera edad o mayores para que residan en un clima familiar y cordial, así como la prestación de otros servicios sociales compatibles y que permita la infraestructura del centro”. La vivienda tutelada consta de 12 habitaciones y un Centro de Día con una capacidad para 50 personas con servicio de comedor y lavandería. La ordenanza incluye un reglamento de régimen interno en donde se recogen normas, horarios y régimen de funcionamiento del centro.


En 2020 y tras varias reformas de ampliación y dotación de mobiliario se habilitaron 4 plazas más.

4.- Fortalezas y debilidades

Respecto a las principales debilidades que observo en esta buena práctica son:

- Las demoras en la ejecución de las obras. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento no quiso acudir a préstamos hipotecarios que endeudasen las arcas municipales. El proyecto ha tardado 15 años en ponerse en marcha.

- La población continúa envejeciendo y la vivienda tutelada no puede acaparar a todos los mayores del pueblo y de la comarca que desean ingresar. Se ha quedado pequeña.

- Cubre una parte de las necesidades de los mayores del pueblo y de la comarca. No quedan incluidas las personas mayores que no puedan valerse por sí mismas.

Las fortalezas, desde mi punto de vista son muchas

- Recupera, con su rehabilitación y remodelación, un edificio histórico del pueblo para un uso diario por personas mayores de la zona.

- Parte del edificio se utiliza como museo.

- La vivienda se encuentra ocupada al 100% de su capacidad.

- Ha generado empleo principalmente femenino.

- Lleva funcionando desde diciembre de 2019.

- Un ejemplo a seguir para los pueblos de alrededor y todas las comarcas de España.

Con este proyecto han mejorado los servicios públicos de atención a la población mayor mejorando en su calidad de vida y ha mejorado la situación laboral de las mujeres rurales. Además, se ha recuperado un edifico histórico que forma parte del patrimonio cultural de la localidad. En un futuro tienen el objetivo de organizar actividades de entretenimiento y de formación en el cuidado de la salud para las personas usuarias del centro.

Si deseáis ampliar información, os facilito algunas páginas web:

https://fadeta.es/

https://illana.es/index

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-de-programacion-2000-2006/programas-de-desarrollo-rural-2000-2006/programas-leader-y-proder-2/presentacion_proder.aspx

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/palacio-de-los-goyeneche

https://illana.es/vivienda-tutelada

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres - Primera Actividad

  Esta es la primera actividad del curso de  Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres . Un cordial saludo a todos los compañer@s que participáis en él. Llevo un año trabajando en la AGE como administrativa y, durante este tiempo, me he ido formando sobre diversos temas que me interesan, no solo para mejorar en mis tareas sino también, para mejorar a nivel personal, como parte de esta sociedad en la que vivimos. Hablamos de igualdad, muchas veces por inercia pero quizás, por mi parte, no conozco bien cuáles son todos los fundamentos en los que se debe basar esa igualdad entre hombres y mujeres.  Un tema interseccional que nos afecta a tod@s. Considero que, como empleada pública y como ciudadana tengo parte de responsabilidad en conseguir un presente y un futuro mejor para quienes me rodean y para el resto de la sociedad. Por eso quiero participar y aprovechar esta experiencia de aprendizaje dinamizado del INAP que seguro nos ayudará a la construcción de un ent...

El largo camino hacia la igualdad - Reto módulo 2 - Matilde Pérez Mollà

  Matilde Pérez Mollà La primera vez que se votó en España fue en 1810. Fueron las elecciones generales que se celebraron para elegir la composición de las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia Española. El 1 de octubre de 1931 el Congreso reconoce a la mujer como ciudadano completo con voz y voto. Destacan tres mujeres que participan en el debate: Clara Campoamor, Margarita Nekkel y Victoria Kent aunque solo vota a favor Campoamor. El 19 de noviembre de 1933 las mujeres ejercen su derecho al voto. Fue durante la Segunda República Española (1931-1937). Sin embargo, las mujeres ya habían accedido a los poderes públicos como concejalas y alcaldesas, aunque no elegidas de manera democrática. Las primeras alcaldesas que hubo en España gobernaron entre 1924 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera y vísperas de la II República. A continuación podéis observar en la siguiente tabla los nombres y los lugares en los que gobernaron: En concreto, para esta actividad,...