En este reto del módulo 1 opto por la opción A para reflexionar sobre un hecho noticiable relacionado con la desigualdad de género.
Precisamente esta semana, se ha publicado una noticia sobre las desigualdades de género que llama la atención. Dice su titular en el periódico El País: "Las desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención del cáncer". La noticia es publicada el pasado miércoles, 27 de septiembre. Este es el enlace: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-09-27/las-desigualdades-de-genero-empeoran-el-acceso-de-las-mujeres-a-la-prevencion-deteccion-y-atencion-del-cancer.html. Otros medios se hacen eco de esta información como RTVE https://www.rtve.es/noticias/20230927/desigualdades-genero-empeoran-acceso-mujeres-prevencion-cancer/2456916.shtml
La noticia se refiere al informe "Mujer, poder y cáncer" publicado por una comisión internacional de 10 expertos en la revista científica The Lancet Global Health en donde señalan que podrían evitarse en todo el mundo 1,5 millones de muertes de mujeres mediante estrategias de prevención primaria o detección precoz y otras 800.000 si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima para el cáncer. La comisión hace una recomendación general para que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.
Las principales desigualdades de género que se observan son, entre otras que:
- El aumento de cuidadores sin sueldo predominantemente mujeres empaña los avances profesionales de las mujeres como líderes en investigación de cáncer, en este caso y entre otras consecuencias;
- El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias del cáncer de las mujeres;
- Las dinámicas de poder desiguales que se encuentran en todas las sociedades.
Es más que evidente que estas tres desigualdades de género que se muestran pueden estar generadas en la socialización diferencial entre niñas y niños: quién se dedica al cuidado, a la limpieza, quién a dar órdenes o llamar la atención por su fuerza...tanto en el entorno familiar, educativo y social a través de los juguetes, los juegos, el cuidado de la imagen...
Respecto a las estrategias para acabar con estas desigualdades de género podrían ser:
- Una mejora considerable, salarial y de reconocimiento, en los trabajos de cuidadores y cuidadoras tan necesarios a nivel familiar y social.
- Cambios en el entorno familiar, educativo y social en los estereotipos de género, que creo que poco a poco ya se están produciendo.
- Dar visibilidad a las investigadoras y fomentar la participación de niños y niñas en estos ámbitos.
De todas formas y siempre desde mi punto de vista, estos informes tan noticiables, suelen tener deficiencias a la hora de mostrar sus resultados. En este caso en concreto, se informa de los datos relativos a las mujeres pero no de los datos en hombres y, por otro lado, los tipos de cáncer a los que se refieren son específicos del sexo femenino y por tanto, no comparables. Aún así, es un ejemplo de que a pesar del lugar del mundo del que se hable, la desigualdad de género afecta a algo tan básico como la prevención del cáncer.
Comentarios
Publicar un comentario